martes, 16 de abril de 2013

PMBOK (Project Management Body of Knowledge)


Para documentar y estandarizar información y prácticas generalmente aceptadas en la gestión de proyectos, el PMI (Project Management Institute) decide publicar una guia que permite identificar, concentrar y publicar mejores practicas, generalmente aceptadas en la dirección de proyectos. Esta guia es un libro de estandares llamado PMBOK (Project Management Body Knowledge) que consiste en una colección de procesos y areas de conocimiento consideradas como mejores practica. El PMBOK es una de las guias más reconocidas y utilizadas para manejar y administrar proyectos.

El proposito del PMBOK es identificar los principales elementos del cuerpo de conocimientos para la gerencia de proyectos, los cuales son reconocidos como buenas practicas.

Historia.

La guia del PMBOK es un estándar en la gestión de proyectos desarrollado por el PMI (Project Management Institute). En la actualidad posee 5 ediciones, desde la primera publicada en 1987 (37 procesos) hasta la ultima (5ta Edición) publicada en el 2012 (47 procesos).


El PMBOK fue reconocido como estandar por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) y más adelante por el Instituto de Ingenieros Electronicos y Electricos (IEEE).

¿A quien está dirigido?

El PMBOK está dirigido a directivos, responsables de proyectos, departamentos (Marketing, Diseño, Producción, Logistica, etc), encargados de gestionar proyectos, tecnicos y personal de soporte que participe en los proyectos de forma significativa, y en general toda persona que desee conocer las buenas practica de la gestion de proyectos recopiladas por el PMI.

Aplicación.

El PMBOK se aplica en todo tipo de proyectos y/o programas, tales como:

  • Programa de Administración (Generales).
  • Proyectos Departamentales (Funcionales).
  • Proyectos de Ingeniería (Tecnicos).
  • Desarrollo de Productos (Software, Aplicativos).
  • Programas de Gobierno (Educación, Publicos).
  • Programas de Desarrollo (Organizaciones Internacionales).

Contenido.

La guia del PMBOK reconoce 5 grupos de procesos basicos y 9 areas de conocimiento, los cuales se representan en la siguiente figura:


Estructura.

El PMBOK se estructura en 3 secciones divididas en capitulos:

  1. Sección I: Marco Conceptual de la Dirección de Proyectos.

    1. Capitulo 1: introducción, terminos claves y descripción general del resto de la guia.
    2. Capitulo 2: ciclo de vida del proyecto, organización y descipción del entorno en el cual operan los proyectos.

  2. Sección II: Norma para la Dirección de Proyectos (Capitulo 3).

    El unico capitulo de esta sección comprende los 5 grupos basicos de procesos en un proyecto.


  3. Sección III: Areas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos (Capitulo 4 al 12).

    Los capitulos restantes de la guia contemplan las 9 areas del conocimiento, las cuales engloban la dirección de proyecto.

Relación entre Areas de Conocimiento y Procesos.

La siguiente figura muestra como se relacionan los procesos y las 9 areas de conocimiento:


Conclusiones.

La buenas practicas que expone el PMBOK sirven como guia para llevar a cabo proyectos de manera estructurada y ordenada, permitiendo la administración y medición de las tareas de manera más sencilla y eficiente.

Fuentes:

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