Introducción.
La toma de decisiones es muy importante dentro de una empresa, ya que con ellas se puede definir un camino a seguir, así como tambien, ante situaciones que pueden determinar el futuro de la empresa, elegir la mejor alternativa y en base a ella lograr superar obstaculos para seguir avanzando.
Hoy en día los mercados son cada vez más competitivos, y
las inversiones y costos son cada ves más volatiles, por lo que un buen
SI (Sistema de Información) puede ayudar a la empresa a progresar en base a decisiones correctas y
repercutir positivamente en ella.
El beneficio de un SI, es mucho mayor, comparado con una empresa que no cuente con él, ya que diariamente se está recabando, asimilando y analizando información interna y externa, obteniendo con ello una gran ventaja competitiva.
Definición.
Un SI es una serie de componentes que se interrelacionan con el objetivo
de recopilar, procesar, almacenar y transmitir información como soporte
a los niveles directivos dentro de la organización, dando apoyo en la
toma de decisiones, el control, el análisis y la coordinación.
Ventajas.
- Mantiene un flujo de información constante entre empleados y directivos, permitiendo que estos coordinen las diferentes actividades dentro de la organización.
- Facilita la comunicación directa entre la empresa y los proveedores, vendedores, distribuidores o fabricantes, permitiendo la creación o consolidación de vínculos financieros más sólidos.
- Ofrece a las empresas la posibilidad de responder, almacenar, transmitir y supervisar de mejor forma su principal activo: la información.
- Optimiza la productividad dentro de las areas de la empresa.
- Es una pieza clave en determina el exito o fracaso de una empresa en el mercado.
Tipos de SI.
- ERP (Enterprise Resource Planning): es un SI gerencial que ayuda a gestionar los distintos recursos de la empresa ( inventario, logística, recursos humanos, etc ). Es un sistema modular y configurable, por lo que considera que cada area de la empresa tiene su modulo.
Ejemplo de Software: Openbravo - SRM (Supplier Relationship Management): es un SI que se encarga de gestionar la relación de los proveedores de la empresa, en base a la agrupación de los procesos que participan en la compra de suministros (materias primas o consumo interno). Este sistema se caracteriza por considerar el desempeño de los proveedores como socios estratégicos y la gestión de los suministros dentro del inventario.
Ejemplo de Software: Aravo
- CRM (Customer Relationship Management): es un SI y a la vez un modelo de negocios cuya estrategia tiene como objetivo identificar y administrar las relaciones con los clientes, trabajando diferentemente en cada una de ellas de forma tal de poder mejorar la efectividad sobre ellos.
Ejemplo de Software: SugarCRM
- SCM (Supply Chain Management): es un SI que se encarga de la planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministros con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente con eficacia.
Ejemplo de Software: Aras Innovator
Fuentes:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Supplier_Relationship_Management
- http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_planificaci%C3%B3n_de_recursos_empresariales
- http://dsp.mx/blog/sistemas-de-informacion/53-que-es-un-sistema-de-informacion
- http://www.slideshare.net/AmbarGamboa/la-importancia-de-los-sistemas-de-informacin
- http://www.tress.com.mx/boletin/Noviembre2002/crm.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Supply_Chain_Management
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