martes, 2 de abril de 2013

Sistemas de Información


Introducción.

La toma de decisiones es muy importante dentro de una empresa, ya que con ellas se puede definir un camino a seguir, así como tambien, ante situaciones que pueden determinar el futuro de la empresa, elegir la mejor alternativa y en base a ella lograr superar obstaculos para seguir avanzando.

Hoy en día los mercados son cada vez más competitivos, y las inversiones y costos son cada ves más volatiles, por lo que un buen SI (Sistema de Información) puede ayudar a la empresa a progresar en base a decisiones correctas y repercutir positivamente en ella.

El beneficio de un SI, es mucho mayor, comparado con una empresa que no cuente con él, ya que diariamente se está recabando, asimilando y analizando información interna y externa, obteniendo con ello una gran ventaja competitiva.

Definición.

Un SI es una serie de componentes que se interrelacionan con el objetivo de recopilar, procesar, almacenar y transmitir información como soporte a los niveles directivos dentro de la organización, dando apoyo en la toma de decisiones, el control, el análisis y la coordinación.

Ventajas.

  • Mantiene un flujo de información constante entre empleados y directivos, permitiendo que estos coordinen las diferentes actividades dentro de la organización.
  • Facilita la comunicación directa entre la empresa y los proveedores, vendedores, distribuidores o fabricantes, permitiendo la creación o consolidación de vínculos financieros más sólidos.
  • Ofrece a las empresas la posibilidad de responder, almacenar, transmitir y supervisar de mejor forma su principal activo: la información.
  • Optimiza la productividad dentro de las areas de la empresa.
  • Es una pieza clave en determina el exito o fracaso de una empresa en el mercado.

Tipos de SI.
  1. ERP (Enterprise Resource Planning): es un SI gerencial que ayuda a gestionar los distintos recursos de la empresa ( inventario, logística, recursos humanos, etc ). Es un sistema modular y configurable, por lo que considera que cada area de la empresa tiene su modulo.

    Ejemplo de Software: Openbravo

  2. SRM (Supplier Relationship Management): es un SI que se encarga de gestionar la relación de los proveedores de la empresa, en base a la agrupación de los procesos que participan en la compra de suministros (materias primas o consumo interno). Este sistema se caracteriza por considerar el desempeño de los proveedores como socios estratégicos y la gestión de los suministros dentro del inventario.

    Ejemplo de Software: Aravo


  3. CRM (Customer Relationship  Management): es un SI y a la vez un modelo de negocios cuya estrategia tiene como objetivo identificar y administrar las relaciones con los clientes, trabajando diferentemente en cada una de ellas de forma tal de poder mejorar la efectividad sobre ellos.

    Ejemplo de Software: SugarCRM


  4. SCM (Supply Chain Management): es un SI que se encarga de la planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministros con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente con eficacia.

    Ejemplo de Software: Aras Innovator

Fuentes: 

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